ENSAYOS


Curitiba. Abril del 2018. Un helicóptero es el medio de transporte encargado de trasladar de San Pablo a Curitiba a uno de los líderes políticos más influyentes de latinoamérica del siglo XXI. Quien sacó a flote al pueblo trabajador brasilero, quien coloco a su país como sexta potencia del mundo ahora toca el fondo más profundo y ni siquiera sabe ni comprende que pasará casi 600 días en una pequeña celda alejado de todo.

En Brasil durante su gestión Miles de políticas públicas vieron la luz y sacaron a millones de la pobreza, la indigencia, el analfabetismo, entre otras. Quizá simplemente esto haya Sido motivo suficiente para que Lula sufriera uno de los primeros casos de lawfare judicial de la región. Es aquí donde la inmediatez del consumo tecnológico nos lleva a lo efímero del tiempo. La destitución de Dilma parece haber sucedido el siglo pasado cuando realmente ocurrió a la vuelta de la esquina.

«Me inclino con reverencia ante quienes se han dejado matar sin devolver el golpe» dice Sábato en La resistencia .En 2011 a Lula le detectan cáncer de laringe debido a una larga vida de fumador, pero resiste. En 2017 Lula pierde a su compañera de toda la vida y madre de sus tres hijos debido a un derrame cerebral pero Lula, resiste. En 2019 uno de sus hermanos muere y la justicia le impide ir al velorio, sigue resistiendo. A muy pocos meses ese mismo año su nieto de siete años fallece a causa de una meningitis. Pareciera no haber más espacio para tanta oscuridad. Entonces como salir de ese fondo como renacer cuando ni siquiera hay cenizas cuando todo es barro y angustia. Pero así como si nada, cuando el desastre parece estar en primera plana y a la orden del día, muy de apoco, avanzando, como el caracol, lento pero avanzando, la defensoría legal empieza a presentar pruebas y recursos para que finalmente Lula acceda a su libertad. Y con que sentimiento sale de prisión un hombre de 74 años que ha dejado todo por su pueblo? Con el único sentimiento que puede vencer y transformar, el amor. Después de muchísimos tires y aflojes, mientras volvía a ubicarse en la agenda de los grandes líderes políticos de la actualidad en el 2021 todas las condenas que había recibido son anuladas al quedar ampliamente demostrado el pésimo accionar del juez moro que no era más que una figura inventada por las grandes medios hegemónicos de comunicación para denostar la imagen del lider del partido de los trabajadores que a esa altura ya se posicionaba como principal candidato a las elecciones presidenciales del 2022.

Y ahora sí una historia que para estás latitudes parece ser conocida, de alianzas con partidos políticos no del todo afines al PT pero si con la inteligencia y la astucia para conformar un frente político capaz de volver a ubicarlo dentro del gobierno brasileño. Que difícil generar algún tipo de crítica a una persona que se paso casi dos años privado de su libertad, que se vio humillado y rebajado a los peores destratos e insultos.

La democracia sabe y entiende de reconocimientos a los más justos. Lula será nuevamente el presidente de brasileños y brasileñas tratará una ve más de volver a devolverle derechos perdidos a los más humildes de su pais. Los desafíos están a la hora del día pero nada pareciera ser imposible para este enorme hombre latinoaméricano que hace varios años está sacando punta a su lápiz para escribir algunas páginas mas en la historia de esta Patria Grande.


Por Santiago Cobos