ENSAYOS



Con que palabras dar cuenta de eso que una siente que le moviliza como una fibritas de las entrañas o del corazón o que será.
Será la sangre que empieza a correr más rápido o el sistema nervioso que hace escapar un dejo de felicidad y en mí caso el lagrimal que se activa automáticamente.

Cómo escribir la ternura?

Un club, un picadito, un pibito de 7 años que quiere cebar sus propios mates, que corre feliz a darle un mate a la profe Delfi porque dice que se va a poner contenta y ya después no para de llevarle mates. Cada vez con la misma ilusión. Ternura niño, explicanos la ternura.

Un Club, un picadito feminista, y los pibes afuera en la tribuna, jugando hasta que a uno le pinta el abrazo y lo agarra a Alex por la espalda, cuando Marcos ve esto, todos de 7 años, se queja porque el no está en esa ronda abracera, automáticamente el abrazo se triplica. Ternura niño, necesitamos esa ternura.

Club, picadito, viene Thiago y cuenta que va a festejar su cumple en una cancha de fútbol 5, no quiere ni torta ni nada, solo la pelota, y un amigo le dice, que piola jugar dos horas a la pelota, igual te vamos a llevar regalito. A Thiago se le transforma la cara, abre los ojos con una ilusión. Ternura niño, explicanos la ternura.
Centro Cultural, 9 de julio, comienza a sonar el himno a las 12 y una niña sin que nadie lo pida, entre la gente, empieza a cantarlo con lenguaje de señas. Termina muy emocionada por el canto popular y corre a abrazar a su mamá. El abrazo dura unos cuantos segundos. Ternura niña, explicanos la ternura.

En fin, no sé si hay muchas palabras, no tiene mucha vuelta, la ternura se siente o no se siente, hay que dejar que nazca dónde pinte y así estaremos más cerca de ser una patria más solidaria. Aprendamos de les pibes.

Por Anabel Urdaniz